viernes, 21 de abril de 2017

PUERTO ESCONDIDO - MARÍA ORUÑA

MARÍA ORUÑA

Destino | 9788423349524 | 432 páginas | 18,50€

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Acabo de llegar del Club de Lectura de Casa del Libro de mi ciudad y lo primero que he hecho ha sido encender el ordenador para ponerme a escribir la reseña de este libro que me ha encantado. Sin duda me ha dejado muy buen sabor de boca y no solo eso, también ha eliminado el bloqueo lector por el que estaba pasando.

“Puerto escondido” se trata una novela de crimen y misterio. Oliver Gordon no está en un buen momento y decide abandonar Londres para empezar  desde cero con un nuevo proyecto. Debido al fallecimiento de su madre en un accidente, Oliver recibe de herencia una casona Colonial, Villa Marina, a pie de playa en un pueblo de Cantabria y quiere convertirlo en un hotel. Durante las obras aparece en el sótano el cadáver de un bebé y que, según parece, podría llevar oculto muchos años y junto a él hay un objeto un tanto extraño y peculiar . Desde este macabro descubrimiento empiezan a sucederse una serie de asesinatos que podrían tener cierta relación con el hallazgo.

Nos encontramos con dos líneas temporales/argumentales distintas. Por un lado la investigación de la Sección de Investigación de la Guardia Civil de Cantabria y, por otro lado, la autora nos situará en plena Guerra Civil española a través de un diario cuyo autor desconocemos.  Gracias a este diario conoceremos a Jana y a su familia que, debido al avance de las tropas franquistas, se ven obligados a esconderse en las montañas. Tengo que decir que los capítulos del Diario han sido mis favoritos. La historia de Jana me ha fascinado. (Hasta aquí puedo contar).

Uno de los aspectos que más me ha gustado de este libro es la forma en la que están hiladas ambas líneas temporales. Al principio todo es un poco caótico pero poco a poco irá cogiendo forma y según se avanza en la investigación, el diario nos irá mostrando lo que sucedió en realidad. Todo ello en pequeñas dosis a lo largo de la lectura y esto es precisamente lo mejor que tiene el libro.  No se descubre todo en los dos o tres últimos capítulos sino que el puzle se irá completando con el desarrollo de la trama. María Oruña ha sido muy buena jugando con la información que le da al lector y ha sabido en todo momento qué es lo que tiene que contar para dar esos giros argumentales que tanto nos gustan y motivan en una lectura gratificante. En este sentido me ha dejado sin aliento más de una vez.

Algo que se ha comentado en el club de lectura y de lo que yo no me había percatado es acerca de la ambientación. Sabes en todo momento que estás en Cantabria, en zona costera y montañosa y los personajes suelen tener formas de expresarse propias del lugar. Creo que este tipo de detalles aportan un plus a la novela.

Por otro lado, me resulta algo difícil hablar de los personajes porque no he sentido que exista un/a protagonista como tal. Oliver no ostenta en ningún momento el papel principal, considero que todo el protagonismo lo llevan Jana y su hermana Clara pero es una opinión personal. En este libro lo más potente es la historia y destacaría el misterio y los secretos que envuelven a casi todos. Además, creo que si me extendiera en este aspecto acabaría  haciendo spoiler y no quiero fastidiarle la lectura a nadie.

En cuanto al estilo narrativo tengo que decir que en ocasiones me ha resultado denso, pero el lenguaje es bastante directo y creo que casa a la perfección con la historia porque no habría soportado las florituras o los rodeos. En todo momento se ha ido al meollo de la cuestión.

Por supuesto tengo que hablar del final. Sorprendente y triste a la vez. Me ha dejando muy buen sabor de boca. Los misterios principales quedan resueltos, construyéndose una historia que me atrevería a calificar de desgarradora. Sin embargo, hay ciertos aspectos de la vida de Oliver que quedan sin responder y que no tardaré en descubrirlos en la segunda parte "Un lugar a donde ir"

En definitiva, Puerto escondido, me ha resultado una novela trepidante y llena de misterios que me ha mantenido enganchada de forma imparable. La historia está llena de giros argumentales y sorpresas que me dejaron con la boca abierta y elaborando miles de teorías.  En resumidas cuentas ha resultado ser una gran lectura.

¿Lo habéis leído?¿Qué os parece?
¡NO OLVIDÉIS COMENTAR QUÉ OS HA PARECIDO!







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Hola!
    Jo, tengo pendiente este libro en la estantería desde hace meses y no sé por qué, no me acabo de animar con él, siempre hay alguno más importante, más urgente, pero desde que vi que sacaron la segunda parte hace poco, me han entrado más ganas de leerlo. Tu reseña me ha acabado de convencer de que no lo voy a dejar pasar mucho tiempo porque es del tipo de novelas que me encantan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es la primera vez que escucho hablar de esta novela. Parece interesante pero de momento la dejo pasar que se me acumulan muchas lecturas.

    ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola! he visto bastante reseñas positivas de esta novela por lo que me llama mucho la atención, sin duda me la apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Half Purple and Blue Butterfly