sábado, 18 de febrero de 2017

EL VUELO DEL FÉNIX

MURIEL ROGERS

Planeta | 286 páginas | 16,90€
Trilogía "La esfera": Sin alas - Las alas de Ícaro - El vuelo del Fénix

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A PLANETA POR EL EJEMPLAR!


De vuelta al Nido, Kala encuentra al Poder inquieto y cerrado en filas. En pleno toque de queda, la Mano Abierta se mueve entre las sombras y acusa bajas importantes  mientras muestra algunas caras nuevas. El Museo, el Criadero, el Otro Lado y el Basurero serán lugares clave desde los que la Única intentará alcanzar su objetivo final: la Esfera. Mientras el plan se le antoja cada vez más imposible, Kala luchará por seguir amando a un Beo que se le escapa, por  no perder a un padre que parece haber perdido la cabeza y por reconstruir el puzzle que le explicará sus orígenes.


He pensado mucho sobre cómo enfocar la reseña y finalmente he decidido exponer mi opinión global sobre los tres libros para que así se entienda lo mejor posible lo que pienso sobre este libro. Repito que es mi opinión y por lo tanto no la verdad absoluta, quería dejarlo claro. Dicho esto, empecemos por ponernos en situación:

La humanidad vive controlada por la Esfera en una especie de plataforma situada por encima de las nubes, el Nido, con una tecnología muy avanzada. Recurren muy a menudo a un mundo virtual llamado el Otro lado para hacer más llevadera su monotonía. Este escenario se verá aumentado por el Basurero, un lugar situado bajo el Nido a varios kilómetros de distancia. El argumento consiste, básicamente, en buscar la manera de destruir la Esfera que los controla a todos y parece ser que Kala, La Única, es quien tiene la capacidad para hacerlo.


Mi relación con esta trilogía está basada en altibajos. La primera entrega, "Sin alas", me resultó entretenida aunque el factor sorpresa brillara por su ausencia, ya que era realmente predecible. Sin embargo, el mundo de ciencia ficción que se presentaba me resultó de lo más curioso y quise seguir avanzando en la historia para ver en qué desembocaría todo. 

El segundo libro , "Las alas de Ícaro", hizo que mejorara mi perspectiva porque ya no resultaba tan predecible y mi opinión sobre la protagonista cambió. Kala me resultó insoportable desde un primer momento por su carácter altivo, imprudente, infantil y en más de una ocasión incomprensible pero en la segunda entrega noté cierta evolución que agradecí muchísimo. Esperaba que siguiera fluyendo y tomara ese camino pero su desarrollo se estancó y no avanzó más. Ésto no solo sucedió con la protagonista, sino también con el resto de personajes cuya caracterización, desarrollo y profundidad es prácticamente inexistente. La mayoría son personajes vacíos que pasan sin pena ni gloria. 

Sigo pensando que las posibilidades y el juego que daba la ambientación podría haber sido utilizada de otra forma pero al final, lo que parecía ser el punto fuerte en un primer momento, acabó siendo algo meramente indiferente y que lo simplifica todo aún más. Uniendo esto con lo dicho anteriormente, me ha parecido que todo se queda en lo superficial, haciendo que la lectura sea  prácticamente insulsa.

Aún con todo esto quería terminar la trilogía ya que los autores construyeron un final en el segundo libro que dejó todo bastante interesante y me incitó a continuar. Por lo tanto, una vez hecha la presentación del mundo y los personajes en "Sin alas" y las estrategias planteadas en "Las alas de Ícaro", pensé que la acción estaba por llegar y que añadiría un plus a todo lo sucedido hasta ahora, arreglando así las carencias de las que adolecía.

Así fue como llegué al tercero: "El vuelo del Fénix". Tengo que decir que, para mí, ha sido el más flojo con diferencia ¿la causa? las parrafadas llenas de paja que, además, decían prácticamente lo mismo una y otra vez, ralentizando así el ritmo de lectura. Creo que si se hubiese resumido esta última entrega y el resultado se añadiese al segundo libro tal vez la historia habría ganado algo en intensidad pero, en cambio, tenemos un tercer libro con una gran cantidad de nada.

Aún así seguí leyendo hasta que por fin llegó el final. No me gustó. La "acción" (que se desarrolla prácticamente en las últimas 20 páginas) no me transmitió nada de emoción. Acabó de forma fría. Creo que la historia pedía un epílogo a voces donde se reflejara el cambio producido en el mundo de Kala y más después de tanto esfuerzo y lucha como se ha pretendido dar a entender, pero no fue así. Una vez más, la escasa profundidad en el tratamiento de la historia reduce su capacidad para llegar al lector.

No quiero alargar mucho más la reseña. He intentado reflejar que verdaderamente tenía expectativas sobre el final de la trilogía y que se "arreglaran" los defectos que veía en las dos primeras entregas, pero ha resultado ser todo lo contrario. La historia prometía, pero creo que se quedó ahí.

En definitiva, tras darle una oportunidad a la trilogía, no he salido contenta de la experiencia. Creo que los autores tenían una gran intención y una historia bastante original entre manos pero que, personalmente, me ha resultado carente de fuerza en todos los sentidos.

¿Lo habéis leído?¿Qué os parece?
NO OLVIDÉIS COMENTAR






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. ¡Hola! por ahora lo dejo pasar pq no leí muy buenas resñeas del anterior... Besos:)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa! :)
    Ay, te entiendo perfectamente. De hecho, me veo muy reflejada en tu reseña, aunque yo desistí en el segundo libro de esta saga. El primero ya me decepcionó muchísimo, pero decidí darle una oportunidad al segundo, y el batacazo que me di fue peor. Como bien dices, creo que es una idea bastante interesante que no se acabó desarrollando bien.
    No tengo mucho más que decir, porque realmente pienso lo mismo que tú sobre esta saga. Así que espero que tu próxima lectura sea mucho mejor y, viendo que se trata de la segunda parte de "La reina del Tearling", tiene toda la pinta de ser así. ❤
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonita!
    Jolín, esta saga recibe malas críticas por todas partes. Creo que los autores han tenido una buena idea pero no han sabido llevarla, porque en todas las reseñas que he leído sobre esta saga se quejan más o menos de lo mismo que tú: personajes planos, páginas que no dicen nada... Es una pena porque muchas veces ideas buenas y originales se quedan en nada. Siento que no hayas podido disfrutar la lectura.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Half Purple and Blue Butterfly