jueves, 2 de febrero de 2017

RESEÑA: RUINA Y ASCENSO

LEIGH BARDUGO

Hidra | 9788415709374 | 512 páginas | 16,50€
Trilogía: Sombra y Hueso - Asedio y Tormenta - Ruina y Ascenso



Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.



Después de un tenso final en Asedio y Tormenta, Leigh Bardugo empieza Ruina y Ascenso de una forma más tranquila, poniendo orden a todo lo sucedido y planteando el que será el destino al  que se deberán enfrentar los personajes. 

Tal y como vemos en la sinopsis, los personajes se embarcarán en un viaje para encontrar el tercer amplificador, por lo que la mayor parte del tiempo el libro se centra en esa búsqueda. Esto hizo que me resultara algo más denso y pesado de leer que los anteriores, sin embargo, la autora supo apaciguarlo incorporando giros brutales totalmente inesperados que aportaban ese punto de sorpresa.

La evolución de los personajes a lo largo de la trilogía es para calificarla de brillante. Alina (aunque a veces me desquicie) me resulta una protagonista con un desarrollo muy creíble por el equilibrio que demuestra entre la vulnerabilidad y la determinación. Un ejemplo claro es la ambición que le despierta sus poderes, quiere más, pero cuando reflexiona sobre ello llega incluso a asustarse de esa codicia o ansia. En definitiva esos debates internos la hacen muy real.


Por otro lado, a Mal nunca llegué a cogerle cariño o a sentirlo como un personaje especial, pero en este tercer libro mi opinión cambiaba conforme iba leyendo. Creo que eso dice mucho de la autora y de su capacidad para el desarrollo de los personajes. En Ruina y Ascenso se nos muestra un Mal más maduro y sensato y fruto de ello será la toma de algunas decisiones que de otra manera no las hubiera tomado. Además (por ciertos motivos que no quiero desvelar) Mal se muestra cohibido pero cuando se deja llevar es cuando más puedo sentirlo y más me llega.

El Oscuro es un personaje que me fascinó desde su primera aparición. Su complejidad y el aura de misterio que le rodea resultan de lo más atractivo para el lector. Casa completamente con la forma que tiene la autora para llevar la historia porque es una gran herramienta para giros argumentales y Leigh Bardugo sabe manejarlo a la perfección. 

La riqueza de los personajes no sólo queda en los principales, también podemos verlo en los secundarios que aportan muchísimo y son piezas fundamentales. Están exquisitamente desarrollados y es muy fácil cogerles cariño, además todos tienen su momento para brillar. Creo que con ellos la historia gana fuerza.


El “pero a esta tercera parte sólo se lo pondría a lo que mencionaba antes, que se me hizo bastante pesado de leer en algunas situaciones que se alargaban más de lo necesario. Por lo tanto, el ritmo de lectura no me resultó ligero hasta prácticamente los cuatro últimos capítulos donde empezará a desencadenarse el final.

Me emocioné bastante con el final, me gustó, pero quizá por las altas expectativas que tenía esperaba algo más desgarrador. Todo acabó demasiado bien para mi gusto. Yo quería que Leigh Bardugo me destrozara con un final espectacular y cerrase el libro con un gran vacío después de haber vivido esta trilogía con tanto entusiasmo pero eso no ocurrió. Repito que me gustó y solté alguna lagrimilla que otra pero ha hecho tan buen trabajo con la historia que esperaba un final arrollador y de esos que te dejan con una resaca literaria varios días. ¡Qué se le va a hacer! Aún así la historia ha sido magnífica.


En definitiva la Trilogía Grisha en su conjunto ha sido una lectura increíble que me ha gustado muchísimo por sus personajes y los increíbles giros argumentales que más de una vez hacían que el estómago se me encogiese y los nudos en la garganta fuesen difíciles de deshacer. Sin duda muy recomendable para los amantes de la fantasía.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece?
NO OLVIDÉIS COMENTAR





OTROS TÍTULOS RESEÑADOS DE LA TRILOGÍA







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído esta trilogía pero la tengo en mi wishlist desde que salió el primer libro. He pasado por encima la reseña para no enterarme mucho de la trama pero me gusta que los secundarios no estén de monigotes y al final adquieran su parte de protagonismo, y no tanto que haya cosas que se alarguen más de la cuenta siendo el último libro, pero le tengo muchas ganas igualmente :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que más caracteriza a Leigh Bardugo es su capacidad para crear buenos personajes, así que si te gusta que los secundarios no sean meros monigotes creo que te podrá gustar mucho en ese aspecto ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Fue el libro que más me gustó de la trilogía. Me pasó lo mismo que a ti con Mal, en los libros anteriores no lo soportaba, pero en este mi opinión sobre él cambió, incluso llegué a respetarlo y a admirar su fortaleza. Alina evoluciona muchísimo y me gustó el final que se le dio a cada personaje ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Mal dice mucho de la autora, creo que sabe darle el protagonismo a los personajes en el momento justo y personas o situaciones que al principio parecen irrelevantes al final acaban siendo muy importantes y cambia nuestra percepción. Leigh sabe muy bien jugar al despiste ^^
      ¡gracias por comentar!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog :) Es muy bonito.
    Esta trilogía me encanta :D
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Siendo sincera esperaba mucho más de esta trilogía pero esta última entrega me gustó un poco más, a mi si me pareció más agil el ritmo, me sorprendí con algunos giros y con algunos personajes hice las paces. Además Mal tomó una relevancia que no esperaba y me ha gustado que pasará de ser ni fu ni fa a algo importante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema con el tercer libro no es que sea bueno o malo, más lento o más rápido, es que entré en un bloqueo lector y en vez de dejar el libro aparcado un tiempo tenía que terminarlo sí o sí y creo que por eso se me hizo más pesado. Aún así pienso que ha sido un gran final de la trilogía.
      Lo de Mal creo que demuestra la capacidad de la autora para jugar al despiste y saber cuándo darle más importancia a un personaje o a otro. Creo que en eso ha hecho un trabajo brillante.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Hola guapa!

    De los tres libros, este ultimo ha sido mi favorito, porque tiene más acción que sus antecesores. La segunda parte me decepcionó bastante porque hubo un momento en que nada pasaba y la lectura se hizo muy aburrida. Eso sí hay que decir que la ambientación que ha creado la autora es muy genial, creo que el punto más fuerte del libro.
    Te recomiendo leer Seis de Cuervos! Te encantará ya que está ambientado en el mismo universo de Grisha y tiene una trama perfecta

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación! Lo terminé hace algunas semanas y tengo que decir que Seis de Cuervos me ha enamorado completamente. Me ha gustado más incluso que la trilogía Grisha y creo que ha sido por culpa del protagonista xD Kaz me ha encantado. Estoy deseando que salga el siguiente!!!
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. No he leído esta trilogía...he empezado a leer "6 de cuervos " tiene que ver con los Grisham..
    Gracias por tu tiempo y reseña..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que veo que puede ser un "problema" el empezar a leer Seis de Cuervos antes que la trilogía Grisha es que puede ser que no se entienda del todo este universo, pero aún así creo que se puede disfrutar igualmente. Si te gusta Seis de Cuervos podrías leer la trilogía Grisha mientras sale el segundo!! jeje
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Hola! Todavia no leo esta saga pero esta en prioridad desde que lei Seis de Cuervos y lo disfrute tanto. Leigh fue mu gran descubrimiento de este año y veo que aqui sigue habiendo mucha accion. Por mi parte no tengo problema cun un final Disney ja ja pero ya vere que me parece. Muchas Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras esperas a que salga el segundo se Seis de Cuervos podrías empezar con la trilogía Grisha!!! seguro que te engancha igualmente y lo disfrutas. Acción no le falta, eso es cierto, aunque hay veces que los libros tienen cierto parón pero, personalmente, lo agradecía para poder asimilar toda la información xD

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  8. hola,
    yo sigo dejando pasar esta saga, ahora mismo estoy en muchas Lc y tengo miles pendientes

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente xD tengo ganas de empezar algunas sagas pero me he propuesto no hacerlo hasta que no acabe con algunas que tengo pendientes...
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Half Purple and Blue Butterfly