miércoles, 16 de noviembre de 2016

RESEÑA: EL NOVIEMBRE DE KATE

MÓNICA GUTIÉRREZ

Roca Editorial | 9788416498154 | 310 páginas | 17,90€

¡GRACIAS A ROCA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR!



En vísperas de una tormenta de nieve, un viernes tras la barra de galeón pirata de un bar escondido, un barman recién llegado del Loira espera la llegada de Kate, la chica del extraordinario cabello flotante y las larguísimas bufandas.
Kate vive en un edificio antiguo como su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada del cielo en una buhardilla de madera constituyen su refugio para ese otoño.
Y, sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas.




En esta historia nos encontramos con Kate, una chica que vive sola y que se siente atrapada en un trabajo que aborrece, al que le tiene que dedicar muchísimo tiempo y para un jefe completamente despótico que no valora su esfuerzo y que amenaza con despedirla varias veces al día. Asqueada de esta situación decide salir paulatinamente de su zona de confort dando su primer paso aceptando la invitación de una pequeña emisora de radio para colaborar, de forma no remunerada, en un programa de humor los viernes por la noche. Lo cierto es que Kate disfruta, en cierto modo, de su pequeña sección en el programa pero donde ella se desahoga es en el “bar oculto” del Hotel Ambassador donde trabaja su mejor amigo Pierre. Allí conocerá a Don y a sus amigos, que acuden al mismo bar cada viernes por la noche con sus portátiles y un sinfín de dispositivos porque están tratando de averiguar algo…

Todo esto sucede mientras una imprevista tormenta de nieve de proporciones épicas se acerca a la ciudad.

Tengo muy claro qué es lo primero que voy a decir sobre este libro y es: Qué bonito. Ha sido la época perfecta para dar con él y es que tenía un principio de bloqueo lector porque estaba algo saturada, pero este libro me ha renovado los aires por completo. Los elementos que usa la autora así como la atmósfera que es capaz de crear son sumamente reconfortantes, hasta tal punto que podía sentir esos “horribles calcetines” en mis pies, el calor que desprendía la chimenea o el olor de las tortitas de Norman.

Había leído muy buenas críticas acerca de este libro pero quería vivir personalmente ese “feel-good” o buenos sentimientos de los que tanto había oído hablar y, en pocas palabras, lo que he encontrado en este libro debe ser algo parecido a la paz.

No es que todo sea precioso y perfecto ya que los personajes principales, Kate y Don, están pasando por momentos difíciles. Son ellos los que narran la historia en primera persona en capítulos intercalados. No quiero decir mucho acerca de Don ya que su historia me sorprendió bastante y su desarrollo me mantuvo muy enganchada al libro.

En cuanto a los personajes secundarios me gustaría destacar a la familia de Don: su padre Norman y su hermano Charlie. El elemento familiar lo considero un punto fuerte en esta novela y es que dichos personajes secundarios representan a esos miembros de la familia que siempre están ahí, pendientes de que estés bien, aunque no te des cuenta. Por supuesto también tengo que nombrar a los “argonautas”, unos niños gemelos que van cada sábado a la casa de Norman para reclamar sus tortitas.

Otro de los puntos fuertes sin duda alguna es la ambientación. Es fascinante como sin darte cuenta quedas atrapada en una atmósfera tan reconfortante y que me atrevería a calificarla también de amable. Si lo habéis leído o si le vais a dar una oportunidad seguramente os pasará como a mí y os sentiréis identificados con la reticencia de Kate cuando tiene que abandonar esa casa.

Esta novela me ha llenado tanto en algunos momentos que se me ha hecho corta (en el buen sentido), quería más. Además la forma en la que está escrita facilita muchísimo la fluidez de su lectura (me duró dos días).


En resumen, la lectura de “El noviembre de Kate” me ha resultado muy evocadora y gratificante, por ello, os invito humildemente a que lo leáis porque es una gran apuesta y merece muchísimo la pena. Con unos personajes muy reales, Mónica Gutiérrez tratará la amistad, el amor y la familia de una forma magistral y diferente.


¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece?
NO OLVIDÉIS COMENTAR




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 comentarios:

  1. Vaya!! Que reseña más emocionada, se nota que te ha llenado el corazón, yo siempre pasaba de.largo este libro, pero después de tu reseña intentare hacerme con el. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el libro está lleno de sensaciones y deja tan buen sabor de boca...Me alegra ver que la reseña te ha gustado y te ha animado a leerlo y, por supuesto, gracias por tu comentario ^^

      Besos!

      Eliminar
  2. Hola!!!! Adore esa sinopsis y ni hablar tu reseña, es ya cuando dices que es uno de esos libros que te dejan lindo sentimiento al terminar es lo que necesito actualmente. Vengo como vos de resaca literaria, tengo para continuar La Espada de Cristal pero no me engancho, pero no porque sea malo, no estoy en ese momento del genero y ando saltando de título en título así que mil gracias por esta nueva recomendación porque sin duda quedé con muchas ganas de empezarlo.
    Nos leemos. Bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin duda este libro es muy bueno para esas épocas de transición o de las que se sale de una lectura algo pesada o densa.
      Muchas gracias por tu comentario ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tengo este libro en el kindle, cuando leí la sinopsis me llamó mucho la atención, espero poder leerlo, porque tengo un bloqueo lector terrible. Me ha encantado tu reseña, da muchas ganas de leer el libro, estuvo genial. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario ^^
      Si tienes ese bloqueo lector puede que este libro te lo apacigüe porque es bastante bonito y transmite muy buenas sensaciones ^^
      Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Coincido contigo en la reseña. Fue una lectura que disfruté mucho y que también guarda un bonito mensaje sobre la familia, aunque no sea la de sangre :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra ver que también te gustó! Es cierto que es una lectura se disfruta mucho y si tiene un bonito mensaje la experiencia sale redonda ^^

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado tanto, la reseña lo transmite. A mi también me gustó bastante y se ha convertido en una de las mejores lecturas de 2016, creo que es un libro muy positivo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, es un libro muy positivo y deja muy buen sabor de boca. Es el típico libro que lo vas leyendo y a veces tienes que abrazarlo y suspirar xD

      ¡gracias por tu comentario! ^^ besos

      Eliminar
  6. hola,
    no pensaba ni apuntarmelo pero al ver tu reseña y alguno de los comentarios pues me ha llamado la atencion. Ya te contare lo que me parece

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra ver que has cambiado de opinión! la verdad es que el libro es precioso y transmite muy buenas sensaciones así que no puedo hacer otra cosa que recomendarlo ^^
      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    He oído hablar super bien de este libro en todas las reseñas que he leído así que ya lo tengo anotado en mi lista de pendientes.
    Me alegro que lo disfrutaras.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!
      me alegra ver que lo has apuntado! seguro que no te arrepientes y con lo "sentida" que eres leyendo y lo mucho que te emocionas (por la acción, los personajes, etc...) yo creo que este libro te puede gustar mucho ^^

      BESOS!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Había puesto este libro en mi lista de "posibles", pero me ha encantado tu reseña y creo que lo subiré unos cuantos escalones.

    ¡Gracias por animarme a leerlo! Veremos qué tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡muchas gracias! me alegra ver que te ha llegado mi reseña y te ha animado a leerlo, ¡seguro que no te arrepientes!
      Gracias por tu comentario y espero que lo disfrutes ^^

      Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola Noe!

    Este ha sido uno de mis primeros libros del año y creo que nos ha transmitido la misma sensación de paz y "gustirrín". La atmósfera que crea la autora es tan estupenda que consigue que nos sintamos en la cocina de la casa de Don y podamos oler hasta las tortitas. Y, en contra de lo que pueda parecer a veces, no se hace ni pesado ni cargante .

    Me alegro que lo pasaras tan bien como yo.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que también te gustó. Creo que es una historia que transmite tan buenas sensaciones que leerlo es una experiencia bonita ^^

      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  10. Hola! Sólo puedo decir una cosa de este libro y es que es una auténtica maravilla. Me sirvió de relax en una época en la que estaba un poco saturada con mi vida personal, y logró transmitirme una tranquilidad y una paz mental que agradezco muchísimo. 100% recomendado para épocas lluviosas y/o otoñales, porque hacen que te sumerjas en el libro del todo.
    Le dí la oportunidad gracias al blog, y no me arrepiento en absoluto.
    Gracias!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra ver que te ha gustado tanto! te doy toda la razón, creo que reunías todos los requisitos para que este libro cumpliera su misión de transmitir todo el potencial que tiene xD
      Un beso y gracias por comentar ^^
      Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Half Purple and Blue Butterfly