lunes, 15 de agosto de 2016

RESEÑA: LA TUMBA DEL CRISANTEMO

ITO SACHIO

Chidori Books | 9788494335136 | Ebook | 3€
Relato, Autoconclusivo

¡GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR!



Masao y Tamiko comparten un tierno e inocente amor que los une de una forma muy especial. Su única falta es la diferencia de edad que los separa, circunstancia que será determinante para que la familia de Masao no vea con buenos ojos la relación que sin remedio va gestándose entre ellos. La mutua complicidad y el cariño incondicional que se profesan no serán suficientes ante la presión familiar, que sellará los destinos de su juventud y de sus vidas de manera trágica.

Con gran riqueza poética, en este relato Ito Sachio nos trae la delicada historia romántica de Masao y Tamiko. Desde pequeños son muy buenos amigos y poco a poco esa amistad se irá transformando en algo más que en un principio son incapaces de descifrar debido a su inocencia, sin embargo, no tardarán en llegar a la conclusión inevitable de que ambos están enamorados. La complicidad que surge entre ambos jóvenes y la evolución de sus sentimientos es muy enternecedora. Los juegos de miradas, las indirectas, los breves momentos a solas, será la forma en que se dé rienda suelta al cariño que ambos se profesan. Todo ello se ve truncado por la diferencia de edad ya que Tamiko es mayor que él y eso no está bien visto en la sociedad de la época. 

La familia de Masao, horrorizada por los hechos y convencida de que se trata de un amor puramente infantil, intenta separarlos a como dé lugar y tras varios intentos se verá en la necesidad de enviar a Masao a estudiar lejos de allí. Una vez hecho esto, las familias de ambos marcarán el destino de Masao y Tamiko para siempre de una forma trágica.



Ambientado en el Japón del siglo XX y con una inmersión absoluta, el autor hace de la sencillez el arma más potente de esta obra.

Está narrado en primera persona por Masao, quien nos contará su historia y veremos todo a través de sus ojos. Como he dicho antes, la sencillez está patente en todos los aspectos de la lectura y al tratarse de un relato es difícil conseguir llegar a desarrollar los personajes como en una novela, sin embargo, no he echado en falta nada, están muy bien perfilados y se llega a conocer perfectamente el carácter que tiene cada uno de los personajes que aparecen (no son muy numerosos). Tengo que decir que Tamiko, por su lado, me ha parecido encantadora y muy tierna.

"La tumba del Crisantemo" rebosa de una elegante sensibilidad en cada una de sus páginas, no sólo para hablar del amor, sino para describir cada paisaje o cada gesto. El sentimiento está muy cuidado y embarga al lector a través de la nostalgia y la tristeza. Sencillamente es una lectura deliciosa.


En resumen, estamos ante una obra con una intensa sensibilidad, donde nos embaucará la sencillez y la elegancia para llevarnos a una trágica historia que calará hondo. Una historia de amor de la que únicamente queda la nostalgia de la que seremos partícipes.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. gracias por la reseña, pero no me llama.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. hola,
    no suelo leer este tipo de libros y la verdad es que no me llaman para nada. Gracias por la reseña

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola, vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo :)
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte
    http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Half Purple and Blue Butterfly