lunes, 27 de junio de 2016

RESEÑA: SI DECIDO QUEDARME

Gayle Forman
Salamandra | 9788498382709 | 186 páginas | 13€
Bilogía (Si decido quedarme – Lo que quedó de ella)


Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Una mañana de febrero, la ciudad de levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mira malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Una mañana de febrero la ciudad se cubre de un manto de nieve y aprovechando la situación Mia y su familia deciden salir a dar un paseo. Mia lo tenía todo, una familia envidiable, un novio muy enamorado, una gran amiga y un brillante futuro como violonchelista. Pero ese accidente se lo arrebató todo. Despierta justo después del siniestro y ve el cuerpo de su familia que ha salido disparada del coche y el suyo propio ahí tirado. Es la única que ha “sobrevivido” y se encuentra en coma. Ahora es un fantasma que tendrá dos opciones: aferrarse a la vida o marcharse con sus padres y su hermano pequeño.


Está narrado en primera persona por Mia que nos trae recuerdos de su familia, Adam (su novio) y Kim (su mejor amiga) a través de flashback, intercalándose con su situación actual en el hospital.

La relación con sus padres y su hermano es realmente preciosa. Forman una unidad familair aunque ella siente que no encaja del todo aunque las razones son meras anécdotas como el color de su pelo y el estilo de música. Ella prefiere la música clásica y sus padres el punk y el rock.

La música es un elemento que está muy presente a lo largo de toda la historia, fue lo que le unió a Adam. Aun con estilos de música distintos ambos aman la música y se dedican a ello de corazón. Adam siempre está atento a los sentimientos de Mia y disfruta cuidándola. La relación amorosa entre ambos realmente me cautivó. Él es el chico popular del instituto que canta y toca la guitarra en un grupo de rock y este hecho hace que Mia se pregunte en ocasiones qué ha podido ver Adam en ella, pero sin embargo conforme se van conociendo la relación avanza de una forma muy natural dejando atrás todas esas inseguridades.

Por otro lado tenemos a Kim, la mejor amiga de nuestra protagonista. Si bien no llegamos a conocer a este personaje del todo, sólo que es judía y la forma en que ambas amigas se conocieron. Todo ello me lleva a decir que los personajes, exceptuando a Mia, no llegan a estar tan desarrollados pero en cierta forma lo entiendo, tal y como vemos en la sinopsis lo único que importa es su decisión y es en ella en quien está centrada verdaderamente la historia.

Me ha fascinado la pluma de la autora, es directa, sin escrúpulos y detalla con todo lujo de detalles los sentimientos que en esta novela abundan. Es capaz de transmitir la calidez familiar, el deseo de la pareja, y el desgarramiento en situaciones muy duras sin olvidar el sentido del humor. 

Aunque, haciendo una valoración general, me ha faltado algo. Me esperaba algo más con el final ya que me ha parecido...¿brusco?. Con toda la historia tan trágica que está viviendo Mia esperaba romper con un final cargado de emociones pero me quedé algo fría.  A pesar de ello el libro merece muchísimo la pena. Pienso que no todo es un bonito final y estoy deseando empezar a leer la segunda parte "Lo que quedó de ella".

En resumen, "Si decido quedarme" es una novela corta pero con mucho significado. Nos enseña que por muy oscuro que se haya vuelto todo, siempre que tengamos la oportunidad somos nosotros los que decidimos si rendirnos o seguir adelante a pesar de las dificultades.

¿Lo habéis leído?¿Qué os parece?
NO OLVIDÉIS COMENTAR





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Holaaaa!!!! Este libro lo tengo pendiente esperándome en la estantería a que sea leído!!! No sé, parece interesante y espero que me guste, siento si no te ha terminado de gustar el final, he leído reseñas parecidas, así que lo cogeré con un poquito de miedo. Un besito y nos leemos. Te espero por mi blog que se te echa de menos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que está el veranito no lo pienses dos veces para leerlo! es realmente finito y se lee en una tarde. Es cierto que el final me dejó algo fría porque el cuerpo me pedía desahogarme xD pero el resto del libro merece mucho la pena. Estoy deseando ver la película ^^
      Perdona si no me he pasado mucho por tu blog pero estaba algo desaparecida por aquí ultimamente y no le he echado mucho tiempo :(
      Le pondré remedio ^^

      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, me lo han recomendado varias veces, pero no sé, algo no termina de convencerme, voy a tratar de leerlo este verano.

    Me ha encantado tu reseña.
    ¡Mucha suerte, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña ^^
      Si tienes tiempo este verano cogelo ya verás que se lee muy rápido y merece la pena. Un besazo y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    tengo muchísimas ganas de leer la primera parte.. espero hacerlo pronto, me lo han recomendado muchísimas veces y le tengo muchas ganas ^^.
    Un Beso 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy finito y con un lenguaje sencillo así que si tienes una tarde libre seguro que lo terminas leyendo. La verdad es que es una historia bonita.

      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  4. Hola!!
    Lo tengo en pendientes... si es cortito quizás me anime éste verano a leerlo...
    Veremos a ver ese final 😂😂
    Besitos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Half Purple and Blue Butterfly