domingo, 5 de junio de 2016

BRÚJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS

BRÚJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS

Albert Espinosa
Grijalbo | 9788425349126 | 240 páginas | 16,90€
Autoconclusivo

«Jamás nos mentiremos… Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero… En este mundo mucha gente es falsa… Las mentiras te rodean… Saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho… Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad…
»Saber que puedes confiar en la otra persona, que nunca te mentirá, que siempre te dirá la verdad cuando se lo pidas, no tiene precio… Te hace sentir fuerte, muy poderoso…
»Y es que la verdad mueve mundos… La verdad te hace sentir feliz…La verdad creo que es lo único que importa…»

El amor verdadero, la familia, la venganza, las segundas oportunidades, la sinceridad… En su nueva novela, Albert Espinosa nos sumerge en una emocionante historia protagonizada por unos personajes inolvidables que nos harán reflexionar y descubrir lo que es realmente importante en la vida.


Había leído alguna reseña que hablaba muy bien de él y cuando me lo recomendó un familiar me decidí a leerlo.

Esta historia nos habla de un hombre (no diré su nombre porque se desvela casi en la mitad final del libro) que, por una promesa que le hizo a su madre antes de morir, debe ir a cuidar de su padre enfermo de cáncer terminal y alzheimer. Lo hace en contra de su voluntad ya que le guarda un profundo odio y rencor.


Una vez llega a la casa de su padre, donde se crió de pequeño, se debatirá entre quedarse y cuidarle o abandonarle a su suerte, recordando momentos muy crudos de su pasado como la relación tan fuerte que tenía con su madre y su muerte, los motivos por los que llegó a odiar a su padre y la relación que tenía con sus tres hermanos en la que, debido a una fuerte pelea, se levantó entre ellos un gigantesco muro basado en el rencor.  También se dará a conocer la relación que tenía con su mujer y cómo su pérdida le volvería a desestabilizar, dejando a un lado a sus hijas.

No quiero dar muchos más detalles de esta historia, es necesario ir descubriéndola poco a poco, lo crudo que pueden llegar a ser ciertos momentos… con sus numerosas reflexiones, es para leerla.


"Traumas de la infancia…Siempre he creído que es lo que somos…Traumas de la infancia…Lo que te prohibieron, lo que no te dieron, lo que te obligaron a aceptar y lo que te arrebataron crea tu carácter"

El protagonista es quien narra la historia en primera persona, con numerosos flashback que ayudarán a entender sus sentimientos y, por lo tanto, su comportamiento. Realmente ha tenido una vida muy dura cargada de sufrimiento y, años después se verá obligado a volver a su pasado y recordar momentos, olores, personas…

“Mi mujer siempre me decía que cuando algo era irrepetible, había que respirarlo”

Por otro lado tenemos al padre que se nos presenta como un cineasta apasionado que dejó de lado a su familia por su obsesión por el cine, con un carácter muy fuerte que incluso llega a infundir un falso respeto basado en el temor a sus propios hijos y será el responsable de la separación de los hermanos.

“Si él no fue un buen padre, no hace falta que nosotros seamos unos buenos hijos…”

La historia está perfectamente entrelazada entre el presente y los flashback del protagonista. Todas esas idas y venidas van formando piezas que se irán uniendo y tomando forma conforme se va avanzando en la lectura. Por poner un pero a esta novela…diría…el exceso de puntos suspensivos…

“Hay veces en la vida que las piezas tan sólo se colocan cuando estás preparado para comprenderlas”

Es un libro que reflexiona mucho sobre la familia, su unión y el perdón. La conclusión o enseñanza que he sacado de esta historia es que sólo perdonando podremos ser capaces de superar nuestros demonios liberándonos a nosotros mismos. Sin duda es un libro que deja huella y que, a mi parecer, hay que leer en algún momento de nuestra vida.


 “Que si el cuerpo come cosas que no son sanas y las convierte en velocidad y energía…El alma puede llegar a hacer lo mismo con todas las malas experiencias del corazón”



¿Lo habéis leído?¿Qué os parece?
NO OLVIDÉIS COMENTAR



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Espinosa es un autor que siempre incita a reflexionar. Yo solo me he leído un libro de él (Ama tu caos) y me gustó bastante, así que este no lo descarto.
    Me alegra que te gustara :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente después de leer este libro me voy a animar a leer otros del autor ^^ puede que empiece por el que has mencionado en el comentario, que acabo de ver la sinopsis y me ha llamado la atención.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Aleseia!
    Me encanta Espinosa, me imagino que habrás leído El mundo amarillo, genial libro. Suerte con tu blog :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad "brújulas que buscan sonrisas perdidas" es el primer libro que leo de este autor, pero me ha gustado bastante y me apetece leer otras novelas suyas.

      ¡ya te sigo! un saludo ^^

      Eliminar
  3. Hola!!
    No he leído este libro en concreto pero sí otros del autor y todos me dejaron una sensación muy particular. Son libros que me parecen ideales para esta época del año.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leerme este libro me he apunto otros títulos del autor, porque es lo que dices, me dejó con una sensación muy particular y eso me gusta.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Del autor solo he leído Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven, y me decepcionó, pero aun así tengo muchas ganas de leer este libro. Me gustan mucho los libros que hacen reflexionar y en los que se entrelazan presente y pasado ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan ese tipo de libro y te topas con este libro ¡dale una oportunidad! ^^

      un saludo

      Eliminar
  5. He escuchado tan buenas criticas de este libro que cada vez tengo más ganas, este verano caerá sí o sí.
    Te he nominado al Liebster Award en mi blog!! Pasate y mira de que va.
    Nos leemos, besos♥
    http://littlebooksite.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Half Purple and Blue Butterfly